lunes, 9 de junio de 2014

¿Que hace que la vida… valga la pena ser vivida?




Es una pregunta que me hacía con frecuencia, cuando lo que estaba haciendo,  no era suficiente o dejaba de  serlo al conseguirlo… por ejemplo: conseguir ese trabajo tan deseado, ir de vacaciones al lugar de moda, cambiar de auto por un modelo del año, comprar cosas para renovarme y hacer mi vida más confortable. Después de que concluía lo que estaba haciendo, sentía que tenía que buscar otras cosas que desear, que querer, para sentirme viva.  O es que ¿Así era la vida? ¿Esto era vivir? O ¿qué me faltaba para empezar a vivir?

¡Orden, eso faltaba¡ y ¿cómo se consigue ese orden? Los expertos en bienestar de vida, dicen que tener objetivos claros influye en el cómo  canalizar la energía psicológica (la atención), para obtener satisfacción, experiencias óptimas, de lo contrario se  transforma en derroche, vacío y frustración Csikszentmihalyi (1996).

 Tener claro lo que se quiere, está íntimamente relacionado con las necesidades de competencia, autonomía y vinculación que desde  la parte cognitiva y psicológica  están muy relacionado, con la autoestima y por consecuencia con la autoeficacia y la motivación intrínseca, pues son elementos clave para perseverar, persistir y caminar hacia la realización del Ser.

 La experiencia de hacer una lista de las cosas que quiero hacer en mí vida, fue como hacer un mapa del camino que tomaré para realizar esos objetivos que me he propuesto, y es lo  que me hace sentir viva porque reta a mis habilidades, y esto me lleva a fomentar mis ganas de aprender, de sentirme viva  y también, porque de alguna manera, siento que voy escribiendo mi historia.

Otro de los beneficios de hacer una lista de objetivos,  es que disciplinas la atención para no dispersarla en pensamientos o actividades improductivas. La atención determina que recuerdos, pensamientos y sentimientos tendrás y cómo los utilizarás, te conectan contigo mismo y con los demás.  Y  la mejor noticia es que está bajo nuestro control… uno decide a qué le pone atención

Por supuesto no podemos olvidar que la autoestima se nutre al tener objetivos claros  y esforzarse por lograrlos además que se generan relaciones con sentido, se aprende a colaborar y cooperar, se potencia el desarrollo humano, etc.

En definitiva las metas están implícitas en el bienestar subjetivo que podemos llamar, felicidad.

RETO:

Te invito a realizar tu lista de metas  

       META                     QUE SIGNIFICA                     QUE NECESITAS                  CUAL ES
                                        PARA TI                                   PARA                              LA EVIDENCIA
                                        HACERLO                               CONSEGUIRLO           DE QUE LO
                                                                                                                                    LOGRASTE

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


Martha Elena GR.
Un expresso cortado...