lunes, 4 de abril de 2016

Un nuevo enfoque de la educación para la vida



¡Hola amigos, los saludo con gusto¡  hoy, nuestro café se trata de cómo es una educación para la vida, dado que estamos inmersos en un ambiente que se comunica, se informa, aprende y hasta se siente a través de la tecnología. Y asimismo hay desafíos  sociales y ecológicos que deben ser atendidos desde otras perspectivas y nuevas habilidades personales, sociales y emocionales.

Tres enfoques son indispensables: el centrado en nosotros mismos, la conexión con los demás y la vinculación con el mundo, Esta triada Goleman y Sengue(2014), la llaman triple focus : Yo, los otros y el Mundo.

           Conocerse a si mismo es distinguir cual es nuestro sentido de finalidad, de aspiraciones, de que sentimos, cómo lo sentimos y que queremos hacer con lo que sentimos.

Conectar es, sintonizar con otras personas, comprender la realidad de ellas, relacionarnos, tomando en cuanta su perspectiva y no tan solo la nuestra, eso se logra principalmente por la práctica de la empatía y la sinergia porque permiten la colaboración y las relaciones efectivas bien conectadas.

Vincular con el mundo en que vivimos en su sentido mas amplio, es decir como es que los sistemas interactúan, crean redes de interdependencia en todos los ámbitos, familia, organización, empresa, trabajo, etc. Esto es posible con un pensamiento sistémico, para ser conscientes de hace lo que yo hago, digo y pienso.

¿Qué te parece?

Martha Elena GR

Un Expresso Cortado…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario