miércoles, 27 de julio de 2016

Lo que a los Millennials les interesa...



¡Hola amigos¡, ya listos para nuestro café expresso?... hace poco  la Universidad de Navarra, publicó, 9 rasgos que caracterizan a los Millennias (nacidos entre 1980 y 2000), la parte interesante es que la gestión satisfactoria o exitosa de estos rasgos o intereses de esta generación esta en la Educación Emocional. A continuación enlisto las 9 características y como gestionarlas desde las competencias de la  Educación Emocional

1.     Oportunidad de desarrollo y aprendizaje, dada la inmediatez  y comodidad que nos brinda la tecnología, la impaciencia es un rasgo que puede echar por la borda esta virtud, saber autorregularse  emocionalmente es un recurso, que ayuda a cumplir metas con resultados satisfactorios.
2.     Equilibrio entre vida personal y profesional, es una de sus mayores objetivos, lograrlo requiere una buena administración del tiempo y gestión del estrés y cultivo de la resiliencia, elementos claves de la la autonomía Emocional.
3.     El dinero no lo es todo,  saber discernir y administrar  los satisfactores, maximizadores y optimizadores del bienestar psicológico (felicidad) son elementos de saber automotivarse hacia el logro.
4.     Mayor rotación, por  las nuevas normas de vida en el que  cambio es una constante así como los ambientes disruptivos. Afrontar esto con metas  y objetivos  claros son parte del conocimiento de uno mismo, base la la educación emocional.
5.     Ambientes interpersonales accesibles, es lo que los millennials prefieren, por eso la guía, en lugar de la instrucción o mandato es lo que les funciona. Aprender  y ejercer un liderazgo basado en la confianza y la coherencia, son parte de habilidades sociales inherentes a la educación emocional.
6.     Cultura basada en el ejercicio de valores, es hoy una demanda de la generación millennnilas, y una característica de construir relaciones óptimas y positivas.
7.     Reconocimiento de la propia identidad, es una necesidad humana que debe de ser satisfecha, primero con uno mismo y luego saber recibirla y darla a los demás, esta es una habilidad personal y social de la inteligencia emocional.
8.     Autenticidad, es saber compartir lo bueno y lo malo sin miedo, esto forma parte de saber comunicar de manera asertiva y constructiva.
9.     Nativos digitales, aprovechar y reconocer  a la tecnología como una aliada para crecer y conectar de manera humanizada, es parte de SER y CONVIVIR meta de la educación del siglo XXI.

¿Y tu que opinas?

Martha Elena GR 
Un Expresso Cortado...

miércoles, 13 de julio de 2016

Las Paradojas de la Felicidad





Hola amigos aquí nuevamente estoy con ustedes, para tomarnos un rico café expresso y platicar sobre  las contradicciones de la felicidad,  ese tan añorado estado que se ha convertido en un fin deseable, posible y alcanzable.

Los falsos supuestos,  nos ha llevado a la idealización de que si miramos solo lo positivo, que si tenemos mas diversión, dinero, placeres, posesiones, la relacion deseada, los viajes y experiencias soñados, salud, poder, etc., la felicidad se instalará en nuestra vida. Cuando es todo esto, lo que sumerge en tristezas prolongadas, vacíos existenciales, ansiedad incontrolable, apatía y aburrimiento.

Lo cierto es que la felicidad no es una lista de cosas  placenteras que suceden al azar, ni algo que puede comprarse con dinero o con poder. Tampoco es algo que dependa de lo que pasa en el exterior, ni que dependa de las personas que nos rodean o de las que se relacionan con nosotros.

La felicidad es una condición interna, que cada persona  ha de construir dentro de si mismo, edificar con sus propias ideas …no las de otros, cultivar con tus habilidades, defender desde tu propia responsabilidad e integridad y apreciar desde tu propia valía y aprecio.  A través de conocer, determinar y decidir cuanto te interesa e importa haces, como te involucras en tus objetivos, acciones y actividades; es decir con que seguridad, confianza, entusiasmo y orgullo los realizas. Cuando las habilidades están a la altura de lo que se hace y  representan un cierto nivel de dificultad que despiertan el  interés, ganas de  preparase, entusiasmo, aprender y desarrollar nuevos recursos y herramientas, es cuando hay reto, significado y satisfacción.

Todo esto tiene como consecuencia tener experiencias óptimas que te hacen sentir satisfecho, orgulloso, capaz y competente…y eso es felicidad. Sin embargo ésta no se puede alcanzar mediante la búsqueda consciente, se da simplemente cuando sabes lo que quieres, haces lo que sabes hacer mejor, te preparas para ello y lo experimentas, no hay consciencia de estar feliz cuado lo haces, pero si, de estar inmerso, concentrado y sin conciencia del tiempo, cuando lo realizas.


¿Qué esperas para ser feliz?

Martha Elena GR
Un Expresso Cortado...