A Pesar del énfasis que las escuelas y los
exámenes de ingreso siguen poniendo en el Coeficiente Intelectual, como
primer dominio de la excelencia, es asombroso el poco peso que éste tiene
en el éxito laboral y en la vida, así lo muestran los resultados de
investigaciones hechas en la relación del éxito académico con la vida personal,
social y laboral.
El segundo dominio es la pericia, muestra de la inteligencia práctica que es una combinación del sentido
común con el conocimiento especializado y la experiencia. Otro factor valioso
para el éxito laboral equiparado al coeficiente intelectual. Aunque rara vez es
un factor principal en el desempeño sobresaliente, según Sternberg, psicólogo
de Yale que las ha estudiado ampliamente.
El tercer dominio corresponde a la Inteligencia
emocional, cuyas facultades son sinérgicas con las
cognitivas porque facilitan la aplicación de la pericia y del intelecto a
través del ejercicio de las aptitudes emocionales.
La inteligencia emocional determina nuestro
potencial para aprender las habilidades prácticas basadas en sus 5 elementos:
·
Conocimiento de uno mismo
·
Motivación
·
Autorregulación
·
Empatía
·
Destreza en las relaciones.
El aprendizaje y desarrollo de estas 5
aptitudes se ven reflejadas en el desempeño y reconocimiento de tu trabajo así
como el de los demás, mejorar de tu relación contig@ mism@ y con tus demás
relaciones, motivación para hacer lo que te interesa y te gusta así como
también para hacer lo que no te gusta tanto, pero que es necesario para obtener
los resultados que deseas. Tener la disposición de comprender a los demás sin
sentirte comprometid@ a hacerlo.
Las aptitudes que se necesitan para
triunfar señala Goleman, comienzan con la potencia intelectual, pero también se
necesita aptitud emocional para aprovechar el talento... sino obtenemos todo el
potencial de la gente es por ineptitud emocional.
Estas beneficios te podría dar si
decides aprender y desarrollar estas aptitudes emocionales.
¡Que tengas una excelente semana¡
Martha Elena GR
Un Expresso Cortado...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario