miércoles, 6 de enero de 2016

Las metas dan felicidad 2 – continuación…




 Hacer metas nos da rumbo, direción, sentido a todas las actividades que se realizan en el día a día, y ya desde la noche del 31 de diciembre  tenemos en mente las metas que queremos conseguir durante el año, las emociones que  se sienten al compartirlas con los demás son alegría, esperanza, orgullo y entusiasmo y estas emociones y sentimientos que te ponen en un buen estado de ánimo y por lo tanto te sientes feliz. Sin embargo, el más valioso beneficio de la metas, es en el bienestar psicológico, la ciencias de la felicidad nos dicen que “tener metas bien plantedas hace que tengamos orden en el pensamiento, menos incertidumbre, confusión y dudas” porque:
·      Nos hace enfocar nuestra atención
·      Desarrolla más habilidades
·      Nuestro carácter y autoestima se fortalece
·      Hace que  administremos mejor nuestro tiempo para lograr lo que queremos
·      Nos hace sentir competentes
·      La sensación de logro nos hace sentir positivos y exitosos.

En suma, las metas proporcionan mejores niveles de felicidad (Seligman 2011).Por esto es importante establecer metas, claras, bien plantedas para incrementr las posibilidades de cumplirlas con éxito. En el próximo café expresso, platicaremos, que elementos tienen las metas bien planteadas, traen satisfacción y felicidad.


Características de las metas bien planteadas.
 ¿Ya tienes tu café favorito para que empezemos a platicar?....El propósito de continuar  con este tema acerca de las metas, es el de construir con claridad y precisión eso que queremos, para que nuestra energía, intención y acciones esten dirigidas y enfocadas a lograrlas exitosamente.
Normalmente se piensa que es suficiente desear y escribir lo que queremos, sin embargo, no es así, hay toda una teoría acerca de las metas, que nos informa el cómo funcionan y como se puede maximizar el logro de ellas.
La Psicología Positiva tiene como misión, enseñarnos a vivir con bienestar, motivados a lograr lo que queremos y nos proponemos a través del buen uso de nuestras fortalezas de carácter, positividad, y autodominio asertivo. Y una de las necesidades psicológicas que cada ser humano siente la necesidad de proporcionarse, es la de sentirse capaz a través del logro de sus objetivos y metas, usando sus conocimientos y habilidades y desarrollando nuevas
¿Por donde hay que comenzar a hacer tus metas?... Primeramente por identificar que cosas son importantes para ti… y por qué… cuáles te traerían más satisfacción…que posibles óbstáculos te puedes encontrar…quien te puede apoyar a conseguirlas… que habilidades o recursos necesitas para lograrlas.
 Responder a estas preguntas te ayudará a conocer, lo que verdaderamente quieres y NO  dejarte llevar por lo que esta de moda, por lo que debes tener, para pertenecer o para que te acepten, o simplemente dejar que sean las circunstancias que determinen lo hagas. Lo que te pondría en jaque ante cualquier obstáculo que tuvieras porque perderías  motivación, creatividad, persistencia y la perseverancia.
La siguiente figura muestra los 4 elementos que según los investigadores Lockey Latham, (2002), deben tener las metas.
 


¡Nos vemos el jueves!... para tomarnos otro café expresso cortado y seguir platicando…

Martha Elena GR
Un Expresso Cortado...





Los Intangibles para lograr tus metas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario